sábado, 21 de mayo de 2016

Tema 2. ¿Qué es esa imagen?

2.1. Una ilusión óptica

Las películas son una ilusión óptica, así de claro. Creemos asistir a un flujo continuo de imágenes (_________), cuando en realidad vemos una sucesión de imágenes estáticas (---------). Nuestro ojo y nuestro cerebro permiten darle continuidad a la imagen a través de la llamada "persistencia de la visión" creando una totalidad con los pequeños fragmentos percibidos, incluso permitiendo crear un continuo de imágenes estáticas en las que alternadas con fotogramas en negro (-N-N-N-N).

La cámara expone un fotograma (en digital llamados frames) cada vez, y cada fotograma es una simple fotografía fija. La velocidad del cine sonoro es de 24 fotogramas por segundo (en digital, 24, 25 o 30). Durante el cine mudo fue de 16 fotogramas por segundo. A menos de 12 fotogramas por segundo, el ojo humano detecta la oscuridad intermitente.

Las cámaras rápidas y las cámaras lentas, se producen al alterar el número de fotogramas a los que se rodó una secuencia de imágenes y a la que se exhibe.




2.2. Los antecedentes

Durante el siglo XIX la experimentación e investigación mecánica lleva a decenas de inventores a avanzar en la aplicación de la fotogfrafía y la técnica para la proyección de imágenes. Algunos de esos "juguetes" sirvieron como antecedentes necesarios en la evolución del que posteriormente acabaría siendo el cine:

- El Thaumatropio, fue inventado en 1825 por John Ayrton Paris, mezclando un papagayo y una jaula en las dos caras de una misma ficha y haciéndola girar.

Ver Video. ¿Cómo se hace un thaumatropio? Pulsar aquí.


ACTIVIDAD: Elaborar un thaumatropio.


- Mediante un espejo y una placa lisa y circular Joseph Antonie Plateau inventó el Fenakitoskopio (espectador ilusorio, en griego).

Ver vídeo. Fenakitoscopio. Pulsar aquí.


- Con un tambor giratorio en el que se realizaban orificios para poder ver el interior, Willian Horner creó el Zootropo.

Ver vídeo. Zootropo. Vida que gira. Pulsar aquí.




- La linterna mágica, de Franz von Uchatius, el estroboscopio, de Simon Ritter von Stampfer, o el praxinoscopio, de Émile Reynaud, fueron inventos similares que pretendían dar una sensación de continuidad a imágenes fijas.

Ver vídeos sobre la linterna mágica. Pulsar aquí. Y sobre el praxinoscopio de Reynaud. Pulsar aquí.

Ver vídeo: "Pouvre Pierrot", 1893, de Émile Reynaud. Pulsar aquí.


- Al mismo tiempo, la fotografía evolucionaba rápidamente, y algunos fotógrafos comenzaron a experimentar con material fotográfico en movimiento. el primero que consiguió dividir una acción continua en unidades fotográficas fue Eadweard Muybridge. Su fama la logró resolviendo en 1877, mediante la técnica de la cámara múltiple, una apuesta sobre las patas de los caballos al correr.

Ver vídeo Eadweard Muybridge, 1877, "El caballo en movimiento". Pulsar aquí.



El propio Muybridge perfeccionó el sistema de la cámara múltiple rodando secuencias de animales, luchadores, bailarines u hombres y mujeres desnudos, con el objeto de analizar sus movimientos al detalle.

Ver vídeo Eadweard Muybridge Motion. Pulsar aquí.


- Unos años después Ettiene-Jules Marey, en 1892, inventó el fusil o revolver fotográfico. Con una cámara única conseguía filmar cámaras múltiples. La fotografía alzanzaba de esta manera el umbral de la película cinematográfica.

Ver vídeo Ettienne Marey. Pulsar aquí.

De aquí, ya pasamos a lo que puede llamarse Cine primitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario