Alban Berg. Piezas para clarinete y
piano.
Las
notas del piano (la, re, mi bemol, do, si, si bemol, mi, sol), las del violín
(la, mi, si bemol, mi), las del corno (la, si bemol, la, si bemol, mi, sol),
representan el equivalente musical de los nombres de ArnolD SCHoenberg, Anton
WEBErn, y AlBAn BErG (según el sistema alemán por el cual H representa el si, B
el si bemol y S (ES) el mi bemol). No hay ninguna novedad en esta especie de
anagrama musical. Se recordará que Bach utilizó su propio nombre de manera
similar y que el mismo procedimiento era propiedad común de los maestros
polifonistas del siglo XVI (...) Otra analogía significativa con el futuro
Concierto para violín consiste en la estricta simetría del conjunto. En el
Concierto para violín el número clave es dos: dos movimientos separados,
dividido cada uno de ellos en dos partes, además de la división violín orquesta
en el conjunto instrumental. En el «Kammerkonzert» se destaca, en cambio, el
número tres: la dedicatoria representa al Maestro y a sus dos discípulos; los
instrumentos están agrupados en tres categorías: piano, violín y una
combinación de instrumentos de viento; su arquitectura es una construcción en
tres movimientos encadenados, cada uno de los cuales revela en mayor o menor
medida una composición tripartita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario