Asimismo
su problema de la correspondencia entre una versión musical y una versión verbal
que le ha suscitado nuevamente el interesante
Raxhpianinof...
—Rachmaninof,
Hobbes. Los "Preludios" expresan tan
definidamente la muerte y tan tiernamente visitan de
cariño a todos los que callaron y partieron, que desde que los oí sentí el
alivio precioso de figurarme que al sonar por primera vez los
"Preludios" en la Tierra, quedaron enjugados todos los olvidos de los
muertos de parte de los vivientes como un rocío de memoria para todos los
yacientes de la muerte.
—¡Qué delicado
entusiasmo el suyo!
Yo no
concibo sentir la Música así.
—Oh, ciertamente,
Rachmaninof, como yo, no creía en la muerte. Pensaba antes que no podia decirse
de la Muerte sino lo que dice Schumann en la segunda frase de "Fantasie
Tanz", pero creo ahora que eso es pasión contra la
muerte, como en Screabini, y no definición y piedad de la Muerte, como en los
"Preludios". Aunque "FantasieTanz"...
No hay comentarios:
Publicar un comentario