viernes, 27 de julio de 2012

Macedonio Fernández y Hobbes, digresiones sobre Rachmaninf

 Asimismo su problema de la correspondencia entre una versión musical y una versión verbal que le ha suscitado nuevamente el interesante Raxhpianinof...
—Rachmaninof, Hobbes. Los "Preludios" expresan tan definidamente la muerte y tan tiernamente visitan de cariño a todos los que callaron y partieron, que desde que los oí sentí el alivio precioso de figurarme que al sonar por primera vez los "Preludios" en la Tierra, quedaron enjugados todos los olvidos de los muertos de parte de los vivientes como un rocío de memoria para todos los yacientes de la muerte.


—¡Qué delicado entusiasmo el suyo!
Yo no concibo sentir la Música así.
—Oh, ciertamente, Rachmaninof, como yo, no creía en la muerte. Pensaba antes que no podia decirse de la Muerte sino lo que dice Schumann en la segunda frase de "Fantasie Tanz", pero creo ahora que eso es pasión contra la muerte, como en Screabini, y no definición y piedad de la Muerte, como en los "Preludios". Aunque "FantasieTanz"...


Por los vericuetos de calles alejadas de Buenos Aires anduvieron esa noche de un día del siglo 17—que contuvo 36 mil y pico de noches— Hobbes y Domínguez, hasta encontrar a Fernández en una casa del barrio en que vivía...



No hay comentarios:

Publicar un comentario