Leos Carax es uno de esos cineastas que con apenas 25 años alcanza la cúspide de su carrera gracias al virgen, y por momentos ingenuo, apasionamiento por el medio cinematográfico; un mecanismo que le permite como ningún otro mostrar su limitado expectro vital y compararlo con las muchas vidas y emociones que la cinefilia le ha hecho sentir propias. Y ése es quizás el principal problema (también la principal virtud) de la mayoría de “enfants terribles” o niños prodigio del cine, que cuando, tras el éxito de sus primeros films, se sienten obligados a continuar haciendo películas se percatan de que su talento era la proyección del talento de otros, de que sus films son obras miméticas de aquellas otras que tantas veces han revisado en las filmotecas, de que carecen de ideas autónomas y experiencias sinceras, de que les falta, en una palabra, madurez, por no decir vida; y quien no vive no tiene nada que contar.
Pero de ellos nos quedarán sus obras de junventud, casi de infancia, como ocurre con Leos Carax y sus tres primeros filmes, una trilogía vertebrada por la presencia de su alterego Denis Lavant como personaje central –siendo siempre Álex, como se llama en realidad Carax- y asentada en ciertos puntales comunes y definitorios: la influencia de la nouvelle vague, la fotografía casi esculpida de Jean-Yves Escoffier, la ecléctica utilización de la música, la estética pop y videoclipera, la mezcla de estilos y géneros, la importancia de lo pictórico o el obsesivo interés por las relaciones enfermizas de pareja.
“Todo lo que necesitas para hacer un film es una pistola y una chica”, decía Godard, y Carax es fiel a su maestro para construir en Mala Sangre una historia de amor perturbado a cuatro bandas envuelta en atmósfera de cine negro. Porque Godard está presente a lo largo de toda la película, como si de un fantasma destrutivo/constructivo se tratara; en sus diálogos estereotipados, en sus personajes sobreactuados, en esa Anna que tanto quiere ser Anna Karina, en sus encuandres deconstruidos, en su trama absurda y solemnemente cómica, en su trágico final, en sus quebrantos narrativos que tanto nos evocan a Band Apart, a Pierrot Le Fou, a Origen USA…
La trama es lo de menos, un McGuffin paródico que sirve para desarrollar la trágica historia de amor entre Álex (Denis Lavant, un ladronzuelo rebelde que es requerido por los hampones compañeros de su padre, recientemente asesinado, para que les ayude a robar en un laboratorio farmacéutico el antídoto contra un nuevo retrovirus que mata a quien practica el sexo sin amor, para así poder venderlo a otra farmacéutica y saldar las deudas con “la americana”, jefa de otra banda de mafiosos) y Anna (Juliette Binoche, entonces pareja de Carax en la vida real y joven amante del jefe de la banda en la película; personaje protagonizado por Michel Piccoli); una historia contada a través de azules y rojos incendiarios sobre fondos de color muerto, de humo y persecuciones, de referencias artísticas y literarias, de travellings liberatorios, de estilización en la composición de los planos donde el cuerpo troceado se crea y se descompone saltando del plano detalle enfático al largo en el que el personaje pasa a ser un objeto más, descentrado, dentro de un marco con evidentes intenciones plásticas.
LA ESCENA DAGUERROTIPO
La cámara le sigue en un rapidísmo trávelling lateral a través de las calles de paredes desconchadas, carteles arrancados y contrastes de rojo primario sobre el blanco y el negro. Abruptamente la música cesa, Álex se detiene e inicia el camino de vuelta dándose cuenta de que el entusiasmo le ha hecho alejarse de su amada; al llegar a casa Anna ya no se halla sobre la cama, si no que, como en un cuadro de Bacon, nos encontramos únicamente con su silueta horadada sobre el colchón rojo, los restos de dos pañuelos arrugados de color amarillo y azul en una combinación de pigmentación primaria y el humo insistente de un pitillo aún sin consumir en el cenicero.
DÓNDE
http://www.p2platinos.com/descargar-mala-sangre-5395.html
o
http://rapidshare.com/files/58585413/Mala_Sangre.part01.rar
http://rapidshare.com/files/58593108/Mala_Sangre.part02.rar
http://rapidshare.com/files/58601653/Mala_Sangre.part03.rar
http://rapidshare.com/files/58610947/Mala_Sangre.part04.rar
http://rapidshare.com/files/58620316/Mala_Sangre.part05.rar
http://rapidshare.com/files/58629457/Mala_Sangre.part06.rar
http://rapidshare.com/files/58639464/Mala_Sangre.part07.rar
http://rapidshare.com/files/58649043/Mala_Sangre.part08.rar
http://rapidshare.com/files/58658395/Mala_Sangre.part09.rar
http://rapidshare.com/files/58668195/Mala_Sangre.part10.rar
http://rapidshare.com/files/58678957/Mala_Sangre.part11.rar
http://rapidshare.com/files/58689609/Mala_Sangre.part12.rar
http://rapidshare.com/files/58578329/Mala_Sangre.part13.rar
Es como una poesía en pintura con una historia de fondo, muy de fondo. Y mientras, por la superficie, unas cuantas impresiones. Por ejemplo:
ResponderEliminar-Lise caminando tumbada en la espalda de Álex por un bosque verde antes de que la peli se tiñera en rojo y gris y quizá anunciando el espaldarazo que le darían a la niña;
-la escena metida a cuchara de los paracaidistas, con abrazo salvador y desmayo por los aires;
-el espejo que refleja una pelea;
-los cristales en general;
-el videoclip que ha colgado Fol;
-que Anna llore como si sangrara un hemofílico
-y la idea de esa enfermedad venérea.
Giulietta
descargando, espero q este en español, gracias por subirla.
ResponderEliminarMuchas gracias, fue genial verla. Tú uniste el vídeo y los subtitulos? Sucede que me gustaría saber cómo lo hicieron, busco en Internet y no encuentro forma de hacerlo como en este archivo.
ResponderEliminarUn programa que une los subtítulos es el VLC, que lo descargas gratis. Un saludo
EliminarVieja, es buenísimo este blog. Entré por un post de Cortazar comentando el tema Malvinas y terminé buscando cosas de Bela Tarr etcétera. Muy buen trabajo.
ResponderEliminarMil gracias
Eliminar