miércoles, 10 de noviembre de 2010

Recursos humanos. LAURENT CANTET. Francia, 1999.

“ Y tú…”, se cuestiona retóricamente Frank en la última escena del film; “¿cuál es tu sitio?”. Y el interrogante resuena en sí mismo pero también en todos y cada uno de nosotros. Dónde nos colocamos, nos pregunta, de qué lado estamos.

Si algo tienen las películas de Laurent Cantet es que son irrebatiblemente necesarias; casi ejercicios didácticos, divulgativos, que inciden en alguna de las muchas miserias -ni la mayor ni la menos importante y de una en una, pero siempre en profundidad- de este sistema económico y social que tanta mierda esconde bajo, y sobre, sus alfombras. En un tiempo en el que es casi imposible toparnos en los cines con nuevas realizaciones de las que se elaboran con intenciones reflexivas (benditos años 60 y 70) y en el que las obras “de autor” se centran más en desarrollos estéticos, de lenguaje cinematográfico o de reinvención de la imagen pero difícilmente en la reflexión social (excepto las películas que se imponen como meras denuncias o los ensayos de ideología y refuerzo políticos, que no por tender en ocasiones al panfleto dejan de ser igual de necesarios, de Loach, Costa-Gavras, Bertolucci o del Godard menos pedante entre otros), Cantet se postula como uno de los más agudos e incisivos observadores de la experiencia humana, individual, solitaria –y que parece acabar siempre en fracaso-, enfrentada a las anuladoras estructuras sociales.


En todas sus películas –descartando quizás su primer telefilm “Les sanguinaires”- Cantet consigue algo casi milagroso que muy de cuando en vez ciertos directores alcanzan a obtener con sus obras, algo que Bergman, el primer Antonioni o Buñuel conseguían con apariencia de sencillez o que Haneke parece haber heredado; eso de que el espectador salga de la sala no sólo agotado sino sabiéndose un poco más “tonto” que cuando entró, con muchas más dudas; incomprendiendo aún más el tiempo y el mundo en los que le ha tocado vivir.

Porque en las películas de Cantet la moralidad y los códigos éticos no poseen un carácter absoluto sino que van modificándose, mudando como una materia viscosa a lo largo del film. ¿Qué es más pernicioso, se pregunta, más incorrecto moralmente, aprovecharse del tercer mundo o acudir a él ingenuamente creando falsas esperanzas en quien posee como único activo su cuerpo? ¿Quién es el bueno o el malo dentro de un aula? ¿Qué es más injusto, más inicuo, despedir a tu propio padre o que éste te haya educado dándole la espalda a la clase social a la que pertenece?


Frank regresa a su pequeña ciudad de provincias tras estudiar economía en París para realizar las prácticas de fin de carrera en la empresa en la que trabaja y de la que depende la mayor parte de habitantes de la zona. Los años en la Universidad le han proporcionado una educación de la que sus padres se enorgullecen pero que al mismo tiempo los separa, los aleja; como alejado se siente Frank de sus antiguos amigos y vecinos.

En pleno proceso de reducción de la jornada de trabajo en Francia de 39 a 35 horas, Frank propone realizar un informe para analizar el impacto que dicha medida tendrá en la producción de la empresa. Su visión es utópica y sus intenciones justas, asépticas, demasiado académicas; tanto que su postura de bisagra entre la dirección y los asalariados lo convierte en el punto de mira de unos y otros.


Junto a Frank descubriremos la podredumbre de las relaciones internas corporativas, la doble moral que reina en las empresas, la indiferencia por el impacto social de sus decisiones, la manipulación del discurso, el lenguaje y la información; y de eso, claro, poco o nada se habla en las Facultades. La ingenuidad de Frank se desmorona hasta comprender que su informe no es más que una cortina de humo con la que ocultar una reducción de personal asociada a la deslocalización de parte de la producción al este de Europa; un expediente de regulación que afecta a buena parte de la plantilla y que incluye, aquí está la paradoja, a su padre.

LA ESCENA DAGUERROTIPO

Los puntales de Frank se han desmoronado, se sabe utilizado por la Dirección de la empresa que tanta paternalista y falsa confianza parecía haberle dado. Enojado, despechado, filtra a los sindicatos la información confidencial sobre la próxima reducción de plantilla, lo que desencadena una huelga por parte de los trabajadores.


Tratando de persuadir a los esquiroles para unirse al paro, el piquete del que Frank forma parte ocupa ilegalmente la fábrica y la recorre hasta llegar a la marca dentro de la cadena de montaje que ocupa el padre de Frank, quien ajeno a la huelga continúa trabajando.

Frank mira a su padre, se sabe incomprendido, rechazado por trabajadores y empresarios, ajeno a la atávica cultura provinciana de obrero de derechas inculcada por su padre, marioneta dentro de unas reglas de mercado de las que jamás ningún profesor le había prevenido. Mientras, su padre continúa trabajando sin hacer caso a los huelguistas, de manera mecánica, repetitiva, tuerca tras tuerca, como lleva haciendo 30 años, cumpliendo con su cuota y con el ritmo previsto dentro de una cadena de montaje ya paralizada. Frank le mira con desprecio, avergonzado. No puede soportar aquella servidumbre provinciana, aquella indignidad de obrero que agradece al empresario los azotes sólo porque le da de comer, aquella falta de conciencia de clase, aquella humillante y despreciable sumisión… Porque, como quiere preguntarnos Cantet, ¿qué es más injusto…?



DÓNDE

http://www.veoh.com/browse/videos/category/educational/watch/v15816690CywrRDZM
o
http://www.mejorenvo.com/descargar-pelicula-2082.html

3 comentarios:

  1. Una película muy intensa que tiene gran vigencia hoy día dada la situación que vivimos hoy.
    Me pareció muy interesante cuando la ví. Una película que viaja entre dos mundos donde no se sabe bien dónde empieza uno y acaba otro.
    Y esa paradoja... ¡genial!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Did not thought about this until now :)Hemorrhoids Treatment Cure
    Extract suppresses the pancreatic from breaking up down starch
    into maltose and dextrin. It also prevents the generation of alpha-amylase mineral
    deposits in the entire body. Physicians sometimes suggest this to their customers who are diabetics because the Hemorrhoids
    Treatment Cure stops the construction of alpha-glucosidase found in the
    colon from transitioning disaccharides and starches into
    glucose. Hemorrhoids Treatment Cure benefits also inhibits sugar and carbohydrates
    from transforming into undesired excess fat by ending the growth of citrate lyase.
    Some health professionals use Garcinia as a laxative to help with obstipation or other
    well-being reasons such as fat reduction, stress reliever, depressive disorders, mood swings and
    as a tool to finding a wonderful night sleep.


    Review my site: hemorrhoids help guide

    ResponderEliminar
  3. Greetings! I know this is kinda off topic but
    I'd figured I'd ask. Would you be interested in trading links
    or maybe guest writing a blog post or vice-versa? My website
    goes over a lot of the same subjects as yours and I feel we
    could greatly benefit from each other. If you are interested feel free to shoot me an e-mail.

    I look forward to hearing from you! Excellent blog by the
    way!

    my homepage :: hvordan låne penger i utlandet

    ResponderEliminar