Que Bela Tarr observa la vida con ojos contemplativos y ralentizados parece evidente, incluso las novelas policíacas como El hombre de Londres de Simenon pueden ser llevadas, por extraño que parezca, a su terreno; un terreno llano, como los que recorría Bresson, pero no por ello carente de barro para el espectador. Por ello es por lo que sus películas resultan ora poéticas, hermosas, sublimes, ora plúmbeas y exasperantes; porque sus obras son, de principio a fin, ejercicios de estilo de una fidelidad inquebrantable, tal y como lo pueden ser las películas de Ozu o las obras finales de Dreyer, pero sin la capacidad emotiva del primero ni la competencia narrativa del segundo; ya que para Tarr los personajes han de ser seres fríos, inempatizables, y el tono y el ambiente deben tiranizar la trama, que de tan atacada acaba por diluirse.
Los travellings armónicos, los planos secuencia infinitos y perfectamente engarzados en los que los personajes levitan más que andan entrando y saliendo del cuadro mediante puestas en escena y coreografías milimétricas, la precisión de cirujano de la expresiva fotografía siempre en contrastados blancos y negros, los silencios de los personajes sólo rotos por monólogos artificiales más propios del teatro, el montaje inapreciable, casi transparente, las repeticiones con estructura musical de fuga, la atmósfera de decadente irrealidad, el seguimiento en visión subjetiva de las espaldas de los personajes, la música entre sintética y popular, cercana a Artemiev pero también al Bregovic más calmado, de órgano y acordeón de Mihaly Vig que cae como una losa de soledad sobre los pasos de los protagonistas o sobre los bailes de los borrachos, y, por supuesto, las danzas de la cámara que adquiere vida propia, que marca su propio ritmo y , como un animal de compañía, se aleja de los personajes centrales para esperarles mirando al vacío sabiendo que volverán o para centrarse durante largos ratos en personajes secundarios mientras éstos comen, limpian el suelo o bailan, pero para acabar regresando como un perro fiel a la espalda, siempre la espalda, de quien le guía. De eso hablamos cuando nos referimos a Tarr y de eso hablamos cuando lo hacemos de El hombre de Londres.
Y bajo el estilo está un guión, el de Tarr y su colaborador habitual Laszlo Krasznahorkai, y en él Maloin, un pobre hombre que trabaja en el turno de noche alzado en una torre de control desde la que realiza el cambio de agujas de los trenes en un muelle de carga, observa por casualidad como tras una discusión entre dos hombres uno de ellos cae al agua aferrado a una maleta. Después de que el involuntario asesino huya del lugar, nuestro hombre logra recuperar del agua la maleta que resulta estar llena de billetes, qué si no; lo que trastocará por completo su vida.
Desde principio hasta casi el final Maloin permanece completamente ajeno a los sucesos e investigaciones; tal y como está acostumbrado a hacer en su trabajo, ésa es su vida, él observa, y nosotros con él. Desde un segundo plano mira lo que ocurre a su alrededor: las idas y venidas en el muelle, las conversaciones en el bar, la llegada de un investigador desde Londres o la descomposición, aquí más activamente, de su familia, esposa (Tilda Swinton) e hija. Maloin es un clásico vouyeur que nos sirve de guía y sherpa, tanto que ninguna escena logra escapar a su mirada y únicamente dos a la nuestra (dos fuera de campo fundamentales para la trama, el primero cuando Maloin recupera la maleta y el segundo en el que éste cierra la puerta de un cobertizo y nosotros le esperamos, ansiosos, sin ver lo que ocurre dentro, salivando en el exterior).
LA ESCENA DAGUERROTIPO
Maloin entra en la tienda donde trabaja su hija como limpiadora decidido a llevársela al considerar que “todo el mundo se fija en su culo” cuando pasa la fregona. La cámara le sigue, en un lento travelling hasta alcanzar el primer plano. La dueña se resiste a que se lleve a la chica amenazándoles con demandarles por incumplimiento de contrato. Tras un forcejeo padre e hija abnadonan el local dejando a la tendera resignada y enfurecida. La cámara se aleja, igual de lentamente.
DÓNDE
The.Man.From.London.2007.CD1.DVDRip.XviD-AEN.avi
http://d01.megashares.com/dl/a0f658e/The.Man.From.London.2007.CD1.DVDRip.XviD-AEN.avi
The.Man.From.London.2007.CD2.DVDRip.XviD-AEN.avi
http://d01.megashares.com/dl/65da6a3/The.Man.From.London.2007.CD2.DVDRip.XviD-AEN.avi
OR
cd1
http://hotfile.com/dl/237510/a908370/aen-tmfl-cd1.part1.rar.html
http://hotfile.com/dl/236546/27b61d9/aen-tmfl-cd1.part2.rar.html
cd2
http://hotfile.com/dl/236554/e29a60d/aen-tmfl-cd2.part1.rar.html
http://hotfile.com/dl/236548/733ce9b/aen-tmfl-cd2.part2.rar.html
OR
http://rapidshare.com/files/221416414/The.Man.From.London.2007.DVDRip.XviD-AEN.part01.rar
http://rapidshare.com/files/221416432/The.Man.From.London.2007.DVDRip.XviD-AEN.part02.rar
http://rapidshare.com/files/221416447/The.Man.From.London.2007.DVDRip.XviD-AEN.part03.rar
http://rapidshare.com/files/221416445/The.Man.From.London.2007.DVDRip.XviD-AEN.part04.rar
http://rapidshare.com/files/221416434/The.Man.From.London.2007.DVDRip.XviD-AEN.part05.rar
http://rapidshare.com/files/221416417/The.Man.From.London.2007.DVDRip.XviD-AEN.part06.rar
http://rapidshare.com/files/221416430/The.Man.From.London.2007.DVDRip.XviD-AEN.part07.rar
http://rapidshare.com/files/221416422/The.Man.From.London.2007.DVDRip.XviD-AEN.part08.rar
http://rapidshare.com/files/221416429/The.Man.From.London.2007.DVDRip.XviD-AEN.part09.rar
http://rapidshare.com/files/221416412/The.Man.From.London.2007.DVDRip.XviD-AEN.part10.rar
http://rapidshare.com/files/221416676/The.Man.From.London.2007.DVDRip.XviD-AEN.part11.rar
http://rapidshare.com/files/221416694/The.Man.From.London.2007.DVDRip.XviD-AEN.part12.rar
http://rapidshare.com/files/221416677/The.Man.From.London.2007.DVDRip.XviD-AEN.part13.rar
http://rapidshare.com/files/221416697/The.Man.From.London.2007.DVDRip.XviD-AEN.part14.rar
http://rapidshare.com/files/221416461/The.Man.From.London.2007.DVDRip.XviD-AEN.part15.rar aen-tmfl-smp.avi
http://d01.megashares.com/dl/4a429e7/aen-tmfl-smp.avi
OR
http://www.mediafire.com/?tmzonzo5wzm
OR
http://www.disperseit.com/download.php?id=2080
aen-tmfl-vobsmp.vob
http://d01.megashares.com/dl/c5d6854/aen-tmfl-vobsmp.vob
aen-tmfl-subs.rar
http://d01.megashares.com/dl/52f1ff7/aen-tmfl-subs.rar
OR
http://rapidshare.com/files/221413668/aen-tmfl-subs.rar
SUBTÍTULOS:
Muchas gracias por el aporte :) estuve buscando esta peli desde hace mucho.
ResponderEliminarDisculpa, el último enlace ya esta caído :( podrias volver a subirlo?
ResponderEliminar