sábado, 14 de mayo de 2016

Ensayo fílmico I. ¿Qué es?

Un Ensayo fílmico sería una ficción o un documental en el que una voz en off conduce las imagenes con un fin. La presencia de la voz en off es central, y debe ser dicha voz en off la que conduzca el relato o la narración, acompañando siempre a las imágenes.

La voz en off debe asociarse a un pensamiento elaborado, a una tesis, más o menos experimental, con la que se consiga un diálogo con el espectador. La voz en off, acompañando las imágenes, jugará con el espectador, ya sea mostrando un persoanjes, narrando una ficción, elaborando una argumentación, etc.

Sobre, o bajo, esa voz en off, vale todo; todo tipo de imágenes, todo tipo de estilos narrativos, todo tipo de rupturas, tiempos, espacios, texturas, formas. Collage narrativo y múltiples formas; todo es bueno para acompañar y enriquecer el texto en off.

¿Qué tipos de Ensayos fílmicos podemos realizar?

1. Puede ser un documental (-falso o verdadero; poético o descriptivo- que quiera mostrar el comportamiento de algo, cambios sociales o personales o las características de un espacio, persona -biografía-, tiempo, etc; por ejemplo: "Mi habitación", "Mi bicicleta", "Mi lugar perfecto", "El metro", "Mi pueblo", "Mi abuelo", "Los gatos", etc.) . Por supuesto, puede valer para realizar una denuncia, crítica o reflexión social.

2. También puede ser una ficción (una voz en off como personaje sobre unas imágenes en las que se desarrolla una trama y un argumento).

Como vemos puede ser más serio o más cómico, permitir momentos de audio directo (que los personajes actúen y hablen) o de sólo voz en off. Puede ser más académico o más frívolo, más poético o más descriptivo. La voz puede ser más neutra, sería, académica, distante, o puede ser el propio personaje hablando en primera persona, de manera natural o coloquial (lo que comienza a acercarse al Diario fílmico).

3. También puede ser de carácter puramente poético o simbólico; con un lenguaje evocativo o puramente lírico.

4.  Cuando el texto pasa a ser personal, reflexivo, o emocional y se relaciona con las propias vivencias o una realidad palpable del autor, podemos hablar de Diarios fílmicos. Éstos son narrados en primera persona, suelen ser retratos íntimos o de carácter autobiográfico y en muchos casos pueden tener una función terapéutica para el propio autor que proyecta sus anhelos, sueños, angustias o fantasmas en el Diario.

Confesiones, cartas, recuerdos, diarios de viaje o de vida, reflexiones personales. Múltiples rostros tiene el diario fílmico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario