domingo, 22 de mayo de 2016

Tema 3. Con un plano comienza todo

3.1. El plano.

Un plano es una tira continua de película cinematográfica, creada a partir de una serie de fotograma, que corre por un período ininterrumpido de tiempo. La duración de plano puede ir desde un segundo a una película entera. Se trata de la acción grabada desde un punto de vista concreto y con un encuadre específico. La sucesión de éstos y la forma de mostrarse será algo que influirá directamente en el ritmo de la película.

La suma de planos coherentes en espacio y tiempo forman una escena, la suma de escenas una secuencia y la suma de secuencias conforman la película entera.


3.2. Tipos de planos según el encuadre
  • Plano panorámico, general extremo o gran plano general: muestra un gran escenario. El o los personajes no aparecen o quedan diluidos en el entorno. Tiene un valor descriptivo y puede adquirir un valor dramático cuando se pretende destacar la soledad o la pequeñez del hombre en comparación con el entorno.
  • Plano entero: cuando los límites superior e inferior del cuadro casi coinciden con la cabeza y los pies.
  • Plano americano: El Plano americano, o también denominado 3/4, o plano medio largo, recorta la figura por la rodilla aproximadamente. Es óptimo en el caso de encuadrar a dos o tres personas que están interactuando. Recibe el nombre de "americano" debido a que este plano apareció ante la necesidad de mostrar a los personajes junto con sus revólveres en los westerns americanos.
  • Plano medio: Presenta la figura humana cortada por la cintura. Tiene un valor expresivo y dramático, pero también narrativo.
  • Plano medio corto: muestra la figura humana (busto) desde el pecho hasta la cabeza.
  • Primer plano (close up): muestra el rostro del personaje.
  • Plano detalle: se centra en un objeto (un bolígrafo, un despertador, etc.)
  • Plano de Situación: puede ser de lugar o temporal y se utiliza para localizar la acción tanto temporal como espacialmente



 

Ver vídeo: Tipos de planos. Pulsar aquí.

Más información en la página solosequenosenada: Pulsar aquí.


3.3. El plano en función del ángulo




Ver vídeo sobre tipos de planos. Pulsar aquí.

Más información en la página solosequenosenada: Pulsar aquí.


3.4. El plano desde el punto de vista

Plano objetual: La cámara se sitúa como si quien mirase por ella fuese un objeto.
Plano subjetivo o PDV. La cámara nos muestra lo que ve el sujeto, como si la cámara estuviese en sus ojos. Se intenta meter al espectador en la piel del sujeto.
Plano subjetivo voyeur: nos muestra que están observando a un sujeto a través de un objetivo, una cerradura, unos prismáticos, etc. El observador no es consciente. 
Planos indirectos: Se observa el mundo mediante reflejos. Pueden ser en el agua, en un espejo o en un escaparate, etc.  Le dan estética a la composición del plano y carga dramática. Normalmente cuando se muestra a un personaje a través de un reflejo es porque se encuentra en una situación no deseada.

Para ver ejemplos entrar en la página solosequenosenada: Pulsar aquí.

Otro ejemplo de Plano subjetivo sacado de El resplandor, 1980, de Stanley Kubrick. Pulsar aquí.


ACTIVIDAD, analizar todos los planos (encuadre, ángulo, punto de vista) de la siguiente escena de la película "Hierro 3" del director coreano Kin Ki duk. Del minuto 0'00'' al 01'40''. Pulsar aquí.


ACTIVIDAD. Cada alumno debe elegir un minuto de una película, serie o corto y analizar la totalidad de los planos existentes (encuadre, ángulo, punto de vista).


3.5. Unamos los planos

Utilicemos, quizás por primera vez un programa de edición de vídeo y aprendamos a importar, cortar clips, pegar clips, la línea de tiempo, renderizar, pistas de vídeo, pistas de audio, exportar...

Si tenéis dudas o no recordáis algunos trucos o usos, hay múltiples tutoriales en internet. Por ejemplo: Pulsar aquí para ver un tutorial básico de Moviemaker. 

ACTIVIDAD. Primer contacto con un programa de edición de vídeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario