lunes, 23 de mayo de 2016

Tema 4. El cine primitivo

4.1. Se hace cine, pero aún no se proyecta.

Hay, al menos, cuatro países que reivindican ser los inventores del cine. Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Francia. Los fragmentos de película más antiguos que se conservan son de 1888-1890, y la película completa más antigua de 1891.

Ver vídeo: La escena del jardín Roundhay de Louis Le Prince, de 1888. Pulsar aquí.

Durante los años anteriores a 1895, la compañía de Thomas Edison rodó numerosas películas, incluyendo algunas con elementos de ficción y no puramente documental, o la primera película  censurada en algunos círculos:

Ver vídeo. "La ejecución de Mary, Reina de Escocia", 1895. Pulsar aquí.

Ver vídeo. "El beso de Irwin y Rice". 1896. Pulsar aquí.

 

4.2. El cine sólo es cine si tiene un público en una sala oscura

El principal problema con el que se encontraron los pioneros del cine (Edison en USA, los hermanos Skladanowski en Alemania o Robert Paul en Reino Unido) fue la proyección con calidad de esas imágenes al público. Y fue la proyección lo que creó "el cine". A principios de 1895, los hermanos Lumiere rodaron con su cinematógrafo su primera película, algunos años más tarde que Edison lo hiciera con su kinetoscopio; si bien, sí fueron los primeros en realizar la primera proyección pública.

Los hermanos Lumière, el 28 de diciembre de 1895, realizan la presentación pública del cinematógrafo, en el Salon Indien del Grand Café del Boulevard des Capucines, en París. Diversas personalidades relacionadas con el mundo de la cultura, la ciencia y el espectáculo fueron invitadas. Sin embargo, los asistentes a esta primera proyección pública y de pago, serán escasos.


En el programa se incluyen 10 películas muy corta duración, incluyendo "La salida de los obreros de la Fábrica Lumiere" (con la que se inició el pase), "La llegada del tren a la estación de Ciotat", la primera película doméstica"La comida del bebé", o la primera película no documental, sino narrativa, la comedia "el regador regado".

Ver vídeo. Primeras películas de los hermanos Lumiere. Pulsar aquí.


4.3. Los pioneros

De entre todos los pioneros del cine hay una figura central Georges Meliès, quien consiguió convertir el cine en fantasía, en magia, en ilusión. Meliès pensó el cine siempre como espectáculo. Y aunque no fue él el primero sí se le reconoce como el padre del espectáculo cinematográico, el primero en demostrar que el cine no sólo podía “reflejar” la realidad sino también recrearla.

Mëliès que estuvo presente en la sesión inaugural del Grand Café en la presentación del cinematógrafo de los Lumière, vio en el cine el medio para enriquecer los recursos de sus espectáculos de magia e ilusionismo. Construyó un estudio de cine y experimentó sus múltiples trucos para dar rienda suelta a su concepción fantástica del cine: sustitución de personas, maquetas, sobreimpresiones, dobles exposiciones, fundidos, encadenados… Coloreó a mano con anilina, diluida en agua y alcohol, fotogramas de sus películas y descubrió las posibilidades del montaje cuando un día mientras rodaba tuvo que parar por un problema y al volver a poner el aparato en marcha se dio cuenta de que en ese breve tiempo, todo había cambiado.

Realizó infinidad de películas utilizando ingeniosos, e ingenuos, trucos, alguno de los cuales todavía es motivo de discusión sobre cómo lo logró. Aplicó fundidos y encadenados tal y como se hacían en las sesiones de diapositivas. A él se deben espectáculos filmados llenos de fantasía y de creatividad y rodó ya en 1899 la primera película de diez minutos, El proceso Dreyfus (L’affaire Dreyfus, 1899), reportaje periodístico sobre dicho acontecimiento. En 1902, filmó Viaje a la luna (Le voyage dans la lune), un prodigio para la época, en la que ya utiliza maquetas, filmación a través de un acuario, superposiciones de imágenes (filmaba sobre fondo negro en doble exposición). 

Ver vídeo. "El viaje a la luna", 1902. Pulsar aquí.

Ver vídeo. "El melómano", 1903. Pulsar aquí.

Ver vídeo. "El mago", 1898. Pulsar aquí.

Ver vídeo. "un hombre de cabezas", 1898. Pulsar aquí.

Ver vídeo. Vídeo promocional de la Exposición "La magia del cine" en Caixa Forum. Pulsar aquí.

Ver vídeo. Fragmento del documental sobre los orígenes del cine fantástico. Pulsar aquí


Su visión del cine sirvió para que muchos otros autores realizaran películas fantásticas o sirviéndose de sus trucos, entre ellos el español Segundo de Chomón:


Ver vídeo. "El hotel eléctrico", Pulsar aquí.

Ver vídeo. Programa Circuncines sobre Segundo de chomón. Pulsar aquí.


Giovanni Pastrone en Italia, la escuela de Brighton en Reino Unido, Leon Gaumont o Charles Pathe en Francia o David Wark Griffith en USA, son algunos de los pioneros de esos primeros años en los que el cine era tan nuevo que cualquier idea valía para ir creando un nuevo y poderoso lenguaje.

ACTIVIDAD: Por parejas, debéis realizar "una meliada", es decir una pequeña película en la que incorporéis no sólo la estética del cine primitivo sino uno o varios trucos de los utilizados por Melies en sus películas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario