viernes, 20 de mayo de 2016

Tema 1. La magia

1. Las imágenes omnipresentes.

A lo largo del día recibimos cientos de estímulos audiovisuales, la mayor parte de carácter publicitario y comercial. Al acceder a tiendas, locales comerciales, centros de ocio, al pasear por la calle, agazapados en nuestros bolsillos, al regresar a casa. Marquesinas con imágenes, carteles, pantallas con anuncios, vídeos. Desde nuestros dispositivos móviles, en el sofá de nuestras casas frente al televisor, en estas aulas. Esas imágenes ya están integradas en nuestra vida y nuestra forma de ver el mundo.

Ver vídeo: Panorámica del barrio de Shinjuku en Tokio (Del 0'30'' a 1'10'' y De 2'10'' a 3'00''). Pulsar aquí.

La televisión, la radio, internet, el cine, la prensa, los múltiples soportes publicitarios; etc. Todos los días asistimos a una continua descargar de información audiovisual de distintas formas, medios, soportes, formatos, estilos y objetivos.


REFLEXIÓN: ¿Qué imágenes audiovisuales, de imagen o sonido, estáticas o en moviemiento, hemos recibido hoy, desde que nos despertamos?



2. Desde el principio y cien años después.

La leyenda dice que entre las primeras imágenes que se proyectaron al público en una sala cinematográfica, rodadas con su cinematógrafo por los Hermanos Lumiere, estaban la llegada del tren a la estación de Ciotat. Fue un 27 de diciembre de 1895 en el Gran Café de Paris.

Ver vídeo: "Llegada de un tren a la Estación de Ciotat", 1985, Hermanos Lumiere. Pulsar aquí.

Desde entonces el cine, y el audiovisual, el arte más joven y moderno, ha sufrido transformaciones y cambios, que a medida que la tecnología avanzaba, mutaba adaptándse a nuevos tiempos, nuevos públicos, nuevos conceptos. Hoy es arte pero también medio esencial de comunicación; es cultura pero también es la derrota de la cultura.

En sólo 120 años, el cine ha transformado nuestra forma de ver y conocer el mundo. Pasando por decenas de etapas, estilos, fórmulas, y alcanzado lo que muchos críticos y teóricos han denominado la postmodernidad.

Ver vídeo: Escena de "Deseando Amar", 2000, de Wong Kar Wai. Pulsar aquí.


ACTIVIDAD: Resume en una escena de 30 segundos tu primer día de clase.



3. La magia, el montaje, la imagen en movimiento.

El cine no deja de ser la reproducción de 24 fotogramas durante un segundo; la continuidad de la imagen estática nuestro ojo la convierte en imagen en movimiento.

Pero no siempre las imágenes son lo que parecen, nunca lo han sido.

Ver vídeo: Efecto Lev Kuleshov, 1922. Pulsar aquí.

Ver vídeo: Explicación de Alfred Hitchcock del Efecto Kuleshov. Pulsar aquí.


ACTIVIDAD POR PAREJAS: Graba un efecto Kuleshov.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada