jueves, 1 de marzo de 2012

Sonidos de Rayuela. Capítulo 15

1.     Ma Rainey & her Georgia band. Yonder come the blues.
2.     Fats Waller. Ain’t Misbehavin.

-Mirá- le dijo Oliveira a Babs, que se había vuelto con él después de pelearse con Ronald que insistía en escuchar a Ma Rainey y se despectivaba contra Fats Waller-, es increíble cómo se puede ser de canalla.







3.     The Chocolate Dandies. Blue interlude.

Arrancándose a todo como si desplumara un viejo gallo cadavérico que resiste como macho que ha sido, suspiró aliviado al reconocer el tema de Blue Interlude, un disco que había tenido alguna vez en Buenos Aires. Ya ni se acordaba del personal de la orquesta pero sí que ahí estaba Benny Carter y quizá Chu Berry, y oyendo el difícilmente sencillo solo de Tedy Wilson decidió que era mejor quedarse hasta el final de la discada. Wong había dicho que estaba lloviendo, todo el día había estado lloviendo. Ese debía ser Chu Berry, a menos que fuera Hawkins en persona, pero no, no era Hawkins. "Increíble cómo nos estamos empobreciendo todos", pensó Oliveira mirando a la Maga que miraba a Gregorovius que miraba el aire.




4.     Champion Jack Dupree. Junker’s blues.
5.     Big Bill Broonzy. Get back.

Cualquier cosa podía ser mas interesante que adivinar el diálogo entre la Maga y Gregorovius. Encontrar una barricada, cualquier cosa, Beny Carter, las tijeras de uñas, el verbo gond, otro vaso, un empalamiento ceremonial exquisitamente conducido por un verdugo atento a los menores detalles, o Champion Jack Dupree perdido en los blues, mejor barricado que él porque (y la púa hacía un ruido horrible)                     
Say goodbye, goodbye to whiskey                 Lordy, so long to gin,                       
Say goodbye, goodbye to whiskey                  Lordy, so long to gin.                     
I just want my reefers,                                I just want to feel high again
De manera que con toda seguridad Ronald volvería a Big Bill Broonzy, guiado por asociaciones que Oliveira conocía y respetaba, y Big Bill les hablaría de otra barricada con la misma voz con que la Maga le estaría contando a Gregorovius su infancia en Montevideo, Big Bill sin amargura, matter of fact,
They said if you white, you all right,           If you brown, stick aroun'               
But as you black                                         Mm, mm, brother, get back, get back, get back.


2 comentarios:

  1. Fantastica recopilación. Muchisimas gracias. Comparto con un grupo de lectura que estamos con Rayuela. He hecho una lista en Spoty si te interesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, justo estaba armando lo mismo! Podrías compartirla si la tenes armada ? Gracias!

      Eliminar