martes, 26 de abril de 2011

Annie Hall. WOODY ALLEN. USA, 1977

Es cierto que la primera vez que la vi hacía más de 30 años que fue estrenada, pero sin duda alguna me sigue pareciendo una de las mejores comedias de la historia. En ella Allen abandona los continuos gags basados en el splapstick y los dialogos absurdos (inspirados en sus ídolos: Chaplin y los Hermanos Marx) para centrarse mucho más en el desarrollo de los personajes. Y es así como nos oferta la película y nos regala al personaje de Annie Hall, inspirado abiertamente en su entonces musa y pareja amorosa, la genial Diane Keaton.


El argumento es uno muy utilizado en la actualidad, una pareja de treintañeros que en su relación viven numerosas y sonadas idas y venidas. Lo que hace de Annie Hall algo diferente son sus perfectas interpretaciones y su fenomenal dirección, que introducía elementos muy innovadores en el cine americano de los setenta: la subtitulación de los pensamientos, planos en los que no hay personajes pero se oyen sus voces, la simultaneídad de pasado y presente o la introducción de una secuencia en animación.





Destaca también la preciosa fotografía de los clubs y los maravillosos emplazamientos de la ciudad. Pero por encima de todo, sobresale su guión, con los diálogos plagados de ironía y realismo, sus situaciones tan absurdas y tan cotidianas, tan vanales y tan profundas.  

Allen se vale de ellas para introducir reflexiones sobre los elementos que más le inquietan (la muerte, las relaciones humanas, el antisemitismo, su amor hacia Nueva York, el sexo, o el psicoanálisis....) para además de hacernos pasar muy buen rato, ponernos delante de nuestros ojos diferentes aspectos de la vida. 





La que nombra al final de la película, pero alrededor de la que gira toda ella; es la del porqué de las relaciones humanas, a la que él nos responde con un chiste:

    - Hola doctor, verá es que mi hermano se cree una gallina.
    - Bueno, pues internele en nuestro manicomio.
    -Ya pero es que... necesito los huevos....

Amich


ESCENAS DAGUERROTIPOS:




DÓNDE:
o
http://www.megaupload.com/?d=ZVT57H8W
http://www.megaupload.com/?d=O0HWIPXI
http://www.megaupload.com/?d=9F4W3S80

1 comentario:

  1. Genial. Ayer la vi por primera vez y me siento un poco Annie... ¿Es la estabilidad un lujo que no podemos permitirnos, o un regalo para luchar contra el aburrimiento?

    ResponderEliminar