1.
Richard Wagner. Tristán e Isolda.
Preludio.
Por una vez no le era penoso ceder a la
melancolía.
Y entonces podía meter la cara entre las
manos, dejando nada más que el espacio para que pasara el cigarrillo y quedarse
junto al río, entre los vagabundos, pensando en su kibbutz.
2.
Kurt Schwitters. Ursonate.
En
fin, había que irse, subir a la ciudad, tan cerca ahí a seis metros de altura,
empezando exactamente al otro lado del pretil del Sena, detrás de las cajas RIP
de latón donde las palomas dialogaban esponjándose a la espera del primer sol
blando y sin fuerza, la pálida sémola de las ocho y media que baja de un cielo
aplastado, que no baja porque seguramente iba a lloviznar como siempre.
Deseducación
de los sentidos, abrir a fondo la boca y las narices y aceptar el peor de los
olores, la mugre humana. Un minuto, dos, tres, cada vez más fácil como
cualquier aprendizaje.
3.
Henri Decker. Les amoureux du Havre.
… y
Emmanuèle se puso a cantar desgarradoramente Les Amants du Havre, una canción que cantaba la Maga cuando estaba triste, pero Emmanuèle
la cantaba con un arrastre trágico, desentonando y olvidándose de las palabras
mientras acariciaba a Oliveira que seguía pensando en que sólo el que espera
podrá encontrar lo inesperado…
Se
estaba poniendo sentimental, puisque la terre est ronde, mon amour, t'en
fais pas con el vino y la voz pegajosa se estaba poniendo
sentimental, todo acabaría en llanto y autoconmiseración…
4.
Alfredo de Angelis. Flores negras.
Pobrecito
Horacio, anclado en París, cómo habrá cambiado tu calle Corrientes, Suipacha,
Esmeralda, y el viejo arrabal.
5.
Robert Johnson. Kind hearted woman Blues.
Apretando
el cigarrillo entre los labios hasta sentirlo casi como parte de la boca,
Oliveira la escuchaba, la dejaba que se fuera apretando contra él, se repetía
fríamente que no era mejor que ella y que en el peor de los casos siempre
podría curarse como Heráclito…
6.
Yves Montand. Le temps des cérises.
Le
tiraron encima a Emmanuèle, que cantaba algo parecido a Le temps des cérises. Los dejaron solos dentro del camión, y Oliveira se frotó el muslo que
le dolía atrozmente, y unió su voz para cantar Le temps des cérises, si era eso. El camión arrancó como si lo largaran con una catapulta.
-Et
tous nos amours -vociferó Emmanuèle. -Et tous nos
amours -dijo Oliveira, tirándose en el banco y buscando un
cigarrillo-. Esto, vieja, ni Heráclito.
-Tu
me fais chier -dijo Emmanuèle, poniéndose a llorar a
gritos-. Et tous nos amours -cantó entre los
sollozos.
El
camión frenó en una esquina y cuando Emmanuèle gritaba Quand il reviendra,
le temps des cérises, uno de los policías abrió
la ventanilla y les vaticinó que si no se callaban les iba a romper la cara a
patadas.
7.
Osvaldo
Pugliese. La rayuela.
La
rayuela se juega con una piedrita que hay que empujar con la punta del zapato.
Ingredientes: una acera, una piedrita, un zapato, y un bello dibujo con tiza, preferentemente
de colores. En lo alto está el Cielo, abajo está la Tierra, es muy difícil
llegar con la piedrita al Cielo, casi siempre se calcula mal y la piedra sale
del dibujo. Poco a poco, sin embargo, se va adquiriendo la habilidad necesaria
para salvar las diferentes casillas (rayuela caracol, rayuela rectangular,
rayuela de fantasía, poco usada) y un día se aprende a salir de la Tierra y
remontar la piedrita hasta el Cielo, hasta entrar en el Cielo, (Et tous nos
amours, sollozó Emmanuèle boca abajo), lo malo es que
justamente a esa altura, cuando casi nadie ha aprendido a remontar la piedrita
hasta el Cielo, se acaba de golpe la infancia y se cae en las novelas, en la
angustia al divino cohete, en la especulación de otro Cielo al que también hay
que aprender a llegar.
8.
Karlheinz
Stockhausen. Ave 22-29.
Todo
estaba tan bien, todo llegaba a su hora, la rayuela y el calidoscopio, (…) eso
no podía ser el mundo, la gente agarraba el calidoscopio por el mal lado,
entonces había que darlo vuelta con ayuda de Emmanuèle y de Pola y de París y
de la Maga y de Rocamadour, tirarse al suelo como Emmanuèle y desde ahí empezar
a mirar desde la montaña de bosta, mirar el mundo a través del ojo del culo…
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