jueves, 10 de marzo de 2011

En el estanque dorado. MARK RYDELL. USA, 1981

Tras ver la película nadie diría que se trata de la primera y última colaboración entre Katharine Hepburn y Henry Fonda; ya que la química existente entre ellos podría ser la de un matrimonio que lleva 40 años como marido y mujer. No de marido y mujer sino de padre e hija es la relación que une a Henry y a Jane Fonda en la realidad, al igual que en la película.



Una vez a John Ford se le preguntó "¿Qué es el cine?". El mítico director de westerns respondió "El cine es Henry Fonda caminando." Bien, pues esa fuerza interpretativa la mantuvo a los 77 años, unos pocos meses antes de morir en una representación que se podría asemejar a las de Clint Eastwood en Million Dollar Baby o Gran Torino. Por esta interpretación ganó su primer Óscar como actor un año después de haber recibido uno honorífico. Le acompaña como personaje protagonista una Kate Hepburn que ya tenía 3 Oscars (aquí ganó su 4º) adorada por muchos y odiada por otros tantos pero cuya sonrisa sigue sin dejar indiferente a nadie.




La unión de maravillosas interpretaciones principales y secundarias, un magnífico guión adaptado (Óscar al mejor guión) y una extraordinaria mezcla temática que va desde la vejez hasta la muerte, pasando por la amistad y los recuerdos del pasado. Pero donde sigue habiendo momentos para el sentido del humor. Y es que si hablamos de En el Estanque dorado estamos hablando de una de las mejores películas de los 80 y sin duda de una de las mejores de toda la historia del cine americano.



Amich


DÓNDE:
http://www.peliculasyonkis.com/pelicula/en-el-estanque-dorado-1981/
o
http://www.xthedaniex.com/2009/06/en-el-estanque-dorado-1981-espanol.html

1 comentario:

  1. ¿otro blog? ay, ay, ay, que no me va a dar tiempo a leerlo todo, con lo atrasada que voy ya...
    no, este fin de semana no nos vemos pero sin falta de la que vuelvas que hace ya mucho de la incursión en el mundo cabiria....

    ResponderEliminar